27 septiembre 2005

ZP líder europeo

Este trío no es el de las Azores, pero debería ser el de los azorados


Firme defensor de una Constitución Europea que nos perjudica –y eso está ya fuera de toda discusión– pero de la que esperaba motivos de lucimiento personal, ha sido erigido por los suyos en abanderado de la Unión Europea y su Constitución, aunque después del “no” francés y holandés la política exterior del Gobierno Zapatero se queda un poco más desfasada y aislada que nunca y sus sueños de compartir la foto del liderazgo europeo con Chirac y Schroder se hace imposible. Ambos mandatarios están condenados a desaparecer a corto plazo y la Europa que habría de oponerse a USA es un patio de vecinos donde todos quieren arreglar sus problemas a costa de los demás en lugar de dedicarse a arreglar su casa.

Nadie creía que en el Consejo Europeo del 16 y 17 de junio se pudiera llegar a un acuerdo sobre las Perspectivas Financieras 2007-2013, sobre todo después del “no” francés, como así ha sido. Esto supone que, en vez de contabilizarse el periodo 2000-2002 para asignar las subvenciones, se tendrá en cuenta el trienio 2001-2003, lo que conducirá inexorablemente a que España sea contribuyente neto a las arcas comunitarias y esto significa, entre otras cosas, que Galicia y Castilla-La Mancha van a dejar de ser receptoras de fondos europeos. ¿Seguirán votando a ZP a pesar de su incalificable gestión?

Nos lo cuenta Gerardo Galeote –El Mundo 19.6.2005–, presidente de la Comisión Regional del Parlamento Europeo, «”resulta sorprendente la apatía mostrada por el presidente del Gobierno durante ese proceso. ¿Qué hizo entre las 3 y casi las 12 horas de la noche encerrado en un despacho mientras que la Presidencia luxemburguesa se reunía con unos y con otros intentando dar soluciones a sus problemas particulares?»

«¿Cómo puede pretender que se nos ofrecieran compensaciones cuando él pareció estar completamente ausente de las negociaciones?»

«Ahora, los portavoces del Gobierno nos dicen que la situación era muy difícil. ¡Por supuesto que lo era! Igual que en 1999 cuando Aznar se enfrentó a un escenario muy parecido. También entonces Chirac y Schroder pretendían manejar la Unión Europea según sus intereses y, al mismo tiempo, rebajar su aportación al Presupuesto común. Entonces el Gobierno del PP consiguió el mejor acuerdo de la historia de nuestro país en la UE: 48.000 millones de euros de saldo neto entre 2000 y 2006. ¡Ayer le ofrecieron a Zapa.tero por debajo de 4.800 para los próximos 7 años, es decir, 10 veces menos!»

«El problema es que el Gobierno de España reaccionó muy tarde, lanzó mensajes confusos, que no entendían nuestros socios, y además se fijó una estrategia de alianzas pensada más en el lucimiento personal de su presidente que en el resultado de las negociaciones.»

«¿A quién se le ocurrió abandonar el liderazgo de los “países de la cohesión” que ejercimos durante los últimos años para confiar nuestro futuro al eje francoalemán, que como se ha visto, no nos ha hecho ningún favor?»

Mas claro, agua. Nuestro presidente descansando mientras los demás peleaban. En la línea habitual del régimen socialista, obsesionados por apuntarse medallas de cara a la galería más que de la eficacia, no le importaba el resultado de las negociaciones sino ser considerado pionero de la Constitución.

La debilidad del Gobierno español nos va a pasar factura y puede que Solbes merezca alguna confianza debido a su experiencia europea, pero el hecho de que sea Moratinos el encargado de negociar nos hace esperar lo peor.

La señora que ocupa el cargo de vicepresidenta del Gobierno por una gracia de Dios y el dedo de Zapa.tero, en relación con el fracaso del Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana, dice que «”Es mejor volver sin acuerdo que volver con uno malo”». Triste justificación cuando ni siquiera se ha intentado y mientras los demás echaban toda la carne en el asador para arreglar sus problemas, nuestro lamentable presidente se escondía en un despacho para no pasar el mal trago. ¿Problemas de idioma de un provinciano que no había viajado hasta ahora?

¿Pero Europa no era la panacea? ¿No había que estar en Europa a cualquier precio, aún a costa de enfrentarnos a USA?

¿Como tiene la poca vergüenza este inútil de seguir vendiéndonos humo? Y encima de humo que intoxica nos saldrá carísimo, para su mayor gloria.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.