27 septiembre 2005

ZP y la banca

Image hosted by Photobucket.com


Los bancos cada año aumentan sus beneficios un 20% sobre el anterior en las mismísimas narices de un Gobierno que se dice socialista pero que en lugar de poner coto a los abusos y establecer límites, no sólo no mueve un dedo para evitarlo sino que aprueba nuevos cargos contra los usuarios, mayoritariamente trabajadores por cuenta ajena y pequeños y medianos empresarios que son los que mantienen la economía del país.

Los cinco grandes bancos españoles nuevamente suman un beneficio record. En el primer trimestre de 2005 ganaron 2.777 millones, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al año anterior. Las cifras de los cinco grandes reflejan también que el Santander sigue en cabeza por volumen de beneficios con un 38,5% más. Le sigue el Banco Popular con un 25,2% más y el BBVA con el 20%

Pero es que el año anterior, los grupos bancarios que operan en España obtuvieron en los nueve primeros meses del año 2004 un beneficio neto atribuido de 6.498 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,3 por ciento respecto al mismo periodo del anterior ejercicio 2003.

El pasado ejercicio 2004, el Santander también alcanzó los mayores beneficios de su historia con un 20,1% superiores a los registrados en 2003.

Y así todos los bancos un año y otro.

Las causas del éxito del sector financiero hay que buscarlas, según la Asociación Española de Banca (AEB), en la contención de los gastos y en el aumento de los ingresos por comisiones.
Efectivamente, las prejubilaciones anticipadas –con un alto costo para el Estado– que implican una reducción de costos para el banco pero también una apreciable pérdida de calidad para el cliente que lo mantiene y el cobro de comisiones por conceptos que antes no se cobraban, justifican que cada año la banca obtenga beneficios record.

El incremento de las comisiones es continuo. Las comisiones bancarias de mantenimiento de cuentas han subido un 5% en cinco meses y ahora, además, el sector estudia la posibilidad de cobrar, a partir de 2006, también a los clientes que reciban una transferencia, tasa que actualmente no existe ya que, de momento, sólo paga el usuario que envía el dinero.

La banca no se da por vencida en su intento de aumentar los ingresos por comisiones y ya nos hemos habituado a tener que pagar por operaciones habitualmente gratuitas, como extraer dinero del cajero o, simplemente, consultar el saldo. Algunos bancos llegan al extremo de cobrar por sacar dinero de un cajero de la propia entidad que no sea el de la sucursal donde está abierta la cuenta.

El Banco de España no pone coto a tanto abuso y el “Gobierno” de ZP deja hacer desde el silencio en lugar de intervenir para poner límites a los beneficios desorbitados de la banca. Una pequeña muestra del catálogo de cosas que ZP debería hacer y no hace, sería la siguiente:

– La banca convencional invierte donde pueda obtener mayores beneficios, pero ZP debía luchar porque inviertan donde puedan obtener mayores beneficios sin olvidar principios éticos.

– La banca convencional apoya a industrias armamentísticas, contaminantes, con explotación infantil... pero Zp debía luchar porque apoyasen a empresas que ofrecen oportunidades a discapacitados, desempleados, etc...

– La banca convencional da créditos a quienes presentan avalistas o garantías patrimoniales, pero Zp debía luchar porque diesen créditos a quienes tienen proyectos viables, sin necesidad de avales o garantías.

– La banca convencional está pensada para quien dispone de dinero y no le importa para qué lo utilice, pero Zp debía luchar porque estuviese pensada para quien necesita una oportunidad y para quien desea un uso ético de su dinero.

– La banca convencional ofrece préstamos pensados para cubrir la rentabilidad del banco antes que los objetivos del cliente, pero Zp debía luchar porque ofreciera préstamos que se adapten a las posibilidades del cliente y necesidades del proyecto que los solicita.

Y no se trata de intervencionismo del Gobierno en la actividad privada sino de proteger a la ciudadanía de prácticas abusivas por parte de un sector tan fundamental para la economía nacional como es el de la financiación, tanto a nivel familiar como empresarial. Por el contrario, Rodriguez Zapartero José Luis, que sabe que está en el Gobierno porque el gran capital se lo permite, consiente todo cuanto la banca tenga a bien plantear.

En una palabra, ZP consiente porque ha de llevarse bien con la banca. No olvidemos tampoco que el anterior gobierno socialista tuvo que recurrir a determinados banqueros para que le facilitasen fondos para la Seguridad Social, ya que hubo un momento en que no podía pagar a los pensionistas y que ahora ya empieza a preverse que en el 2010 la Seguridad Social tendrá dificultades.

Pero de eso no tenemos nosotros la culpa, así que no veo por qué debemos pagar los platos rotos ni seguir enriqueciendo a los privilegiados –los directivos que se auto-asignan pensiones e indemnizaciones multimillonarias– a costa de que la economía familiar entre en dificultades.

Me parece recordar que este era un “Gobierno” socialista, aunque lo que vemos es un desgobierno de sucios listos.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.