27 septiembre 2005

ZP y libertad religiosa

Image hosted by Photobucket.com


Dicen ser respetuosos con todas las religiones pero ninguna otra es objeto de tantas afrentas como la católica. Así lo demuestra un breve resumen:

1- SACERDOTES “TENEBROSOS”
En noviembre, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó a sacerdotes y jueces de “tenebrosos e inmovilistas”. Su argumento era que estaban manifestando su desacuerdo con algunas medidas aprobadas por el ejecutivo. Luego alguien intentó aclarar que se refería “a una minoría”, pero ya se había dicho de forma genérica.

2- REÍRSE DE LA POSICIÓN ECLESIAL SOBRE LA PREVENCIÓN DEL SIDA
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se ha reído públicamente, varias veces, de los obispos y de los católicos porque proponen la abstinencia o retraso en la primera relación sexual y la fidelidad al esposo o la esposa como las mejores armas para prevenir el SIDA. Pero la Iglesia sabe que es falsa la propaganda oficial que dice que el preservativo es la única manera de prevenir el SIDA. En julio 2004, antes de anunciar un plan integral que luego ha quedado reducido a una campaña publicitaria que se limita a presentar el preservativo como único método, Salgado llegó incluso a defender la promiscuidad como algo que los ciudadanos practican de manera más frecuente en el período estival. La Iglesia católica debería merecerle más respeto ya que atiende a más enfermos de SIDA que la misma ONU, lo mismo que sucede con los huérfanos, las viudas y la malnutrición de los niños con padres infectados.

3- LOS RELIGIOSOS, EXPULSADOS DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
El Ministerio de Educación expulsó el pasado 20 de julio 2004 del Consejo Escolar del Estado a un representante de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). Esta entidad representa a una cuarta parte del total de la comunidad escolar en España. La expulsión, aunque fue provisional y se sustituyó unas semanas después, tras una protesta del organismo, por la presencia de otro representante en una posición menos valorada, se aprovechó para votar una iniciativa a favor de la expulsión de todas las religiones del ámbito escolar.

4- POSICIONES “CASPOSAS”
El 8 de noviembre 2004, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, acusaba a los obispos de defender posiciones “casposas”, en referencia a sus pronunciamientos sobre algunos temas de interés público. Aunque luego admitió que el comentario “pudo no ser afortunado”, el mal también estaba hecho. Esa declaración y otras llegaron a provocar incluso reacciones contrarias dentro de su propia formación política, entre ellos el diputado por Álava y ex líder socialista vasco Ramón Jáuregui. “El PSOE debería seguir una política de mayor prudencia con la Iglesia católica”, afirmó.

5- GRUPO DE TRABAJO PARA FOMENTAR EL LAICISMO
El PSOE y otras formaciones parlamentarias crearon también en noviembre 2004 un grupo de trabajo, en el Congreso de los Diputados, para fomentar el laicismo. Sus portavoces calificaron de “cruzada dogmática, intolerante y errónea” las discrepancias expresadas por la Iglesia con algunas iniciativas gubernamentales.

6- “CONFISCAR LOS BIENES DE LA IGLESIA”
El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida (IC-V-EUA) en el Parlamento catalán, Joan Boada, propuso el 27 de diciembre 2004, en un artículo publicado por DIARI DE GIRONA, “un confiscación y posterior socialización de los bienes de la Iglesia”. El dirigente poscomunista, que dijo expresarse “en nombre del laicismo”, aseguraba también que su admiración por algunos templos “no es por su espiritualidad cristiana, sino por la perfección de sus formas y magnitudes, que es un concepto racional y matemático, lejos de la irracionalidad de la fe”. En términos parecidos se ha mostrado varias veces el arquitecto Oriol Bohigas, ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona y actualmente asesor del alcalde Joan Clos. En una de ellas, el 22 de octubre y en una entrevista radiofónica, Bohigas calificó la religión de “cosa absurda, muy privada y muy inexplicable”. Es la misma persona que ya propuso en mayo de 2002 “que la Sagrada Familia sea el vestíbulo de la estación del Tren de Alta Velocidad”, con el argumento de que “no hay suficientes católicos para llenar los huecos que quedan entre el bosque de columnas”.

7- DESPRECIO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
El 30 de abril de 2004, sólo dos semanas después de la investidura de Zapatero, el Consejo de Ministros derogó la aplicación de todo lo que la Ley de Calidad (LOCE) contemplaba para la clase de religión, con una materia confesional evaluable y computable y una alternativa no confesional. Lo hizo de espaldas a la comunidad educativa y a los padres, y dejó la asignatura en una situación similar a la de la LOGSE, sin que sea evaluable y sin alternativa clara. En el posterior documento de propuestas para el debate, presentado en septiembre, no se contempla ningún cambio en este punto.

8- “CONTROL DE TODA ACTIVIDAD RELIGIOSA”
El ministro del Interior propuso, el 2 de mayo de 2004, “el control de toda actividad religiosa del culto que sea”. Esto, en los términos planteados ese día, atenta directamente contra la libertad religiosa.

9- AMENAZAS DE REVISAR LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO
El ministro de Justicia, Juan-Fernando López Aguilar, dijo el 4 de mayo 2004 que el Gobierno tiene previsto revisar la financiación de la Iglesia católica y reformar los Acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español. A la propuesta económica, se sumó el 22 de julio 2004 el titular de Trabajo, Jesús Caldera, anunciando que la financiación de la Iglesia “tendrá que acabarse algún día”.

10- CESADO EL COORDINADOR DE INFORMACIÓN RELIGIOSA DE TVE
Televisión Española (TVE) cesó el 7 de octubre 2004 al coordinador de Información Religiosa. La explicación oficial del ente público fue que “no son necesarios sus servicios en la nueva etapa”.


Este Gobierno de cobardes no sería capaz de inflingir un sólo agravio de estos al islam, quizás por miedo a que del mismo modo que les dieron el poder, se lo quiten de un bombazo.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.