28 septiembre 2005
ZP y la información
Para ZP y sus cortesanos no existe otra información que aquella que les beneficia o aquella otra que perjudica a sus adversarios. No aceptan viceversa alguna, además de que lo que debería ser simple información lo convierten en propaganda engañosa.
Para conseguir el control de la información que llega al ciudadano ha sido necesario hacerse con la mayoría de los medios de comunicación que, salvo algunas honorables excepciones, siguen la senda que desde las alturas les marca Don Jesús del Gran Poder, de apellido Polanco. Numerosas son las veces que han manipulado y adulterado la realidad pero la más rentable, tanto política como materialmente, fue el montaje “improvisado” de todo lo que sucedió después del 11-M.
Estos profesionales de la desinformación tienen por consigna convertir la opinión publicada en opinión pública y parecen tener éxito porque una gran parte del electorado ha formado su criterio a partir de cuanto han leído, visto y oído en los medios de comunicación del Régimen socialista. Aunque no tendrían éxito si no fuera por el bajo nivel y la predisposición de muchos a dejarse influir por los consejos de expertos como “Los del Río”, por ejemplo, cuya renuncia a pensar por sí mismos en el tema de la Constitución Europea fue seguida por el rebaño, que votó lo que le dijeron.
No se puede filtrar y manipular la información de una forma tan sectaria e interesada sin una enorme carencia de ética y una sobredosis de inmoralidad. Son capaces de anteponer sus fines a cualquier otra consideración y de construir una realidad a medida de sus intereses para conseguir determinados resultados.
Un ejemplo de información prefabricada para desacreditar al adversario fue cuando el incendio de Guadalajara donde hubo 11 muertos. La vicepresidenta De la Vogue y demás autoridades socialistas fueron abucheadas por los vecinos durante su visita a la zona, así que para los funerales por los operarios fallecidos, el PSOE preparó una pitada y abucheo contra Mariano Rajoy y para ello parece que fletó autobuses para desplazar a los suyos hasta Guadalajara. Lo penoso es que en la operación participaron hasta una veintena de cargos socialistas venidos para ello. Senadores, directores generales, concejales, diputados autonómicos y alcaldes socialistas que dieron un espectáculo de lo más indigno. Una forma miserable y ruin de conseguir titulares que contrarrestasen la realidad y autenticidad del rechazo a la incompetencia de este Gobierno.
Pero además de que la noticia puede crearse a medida –como fue también el caso de Bono y su supuesta agresión durante la manifestación en defensa de la familia, que pretendía cambiar los titulares del éxito de la manifestación por los de una pretendida agresión, con detención de militantes del PP incluida– se puede manipular la información ya existente.
La página web del PSOE colgó una encuesta para conocer cuál era la opinión de los internautas sobre la legislatura del PP recién concluida. Un día después los resultados reflejaban que la mayoría calificaba la labor del Gobierno Aznar como "excelente" o "muy buena". Pero, inmediatamente que se conocieron estos datos, milagrosamente llegaron unos cientos de votos que convirtieron una gestión que era “excelente” en “mala”. Hasta entonces habían votado 954 personas pero cuando los datos trascendieron, en media hora aparecieron casi 800 votos todos negativos para la gestión del PP, que convirtieron su gestión en “mala”.
Pero ya era tarde, miles de internautas habían podido ver los resultados e, incluso, imprimir la pantalla antes de que los datos dieran un vuelco artificial en contra del PP gracias a la manipulación de la realidad más auténtica y espontánea.
Más tarde, recién iniciada la legislatura de ZP y ante el ridículo y fracaso de las primeras negociaciones europeas, el Gobierno estuvo celebrando reuniones con medios informativos para “maquillar” la noticia sobre la pérdida de fondos europeos y “vender” sus “logros” en las negociaciones previas sobre las subvenciones europeas a España. Se buscaba que una noticia del estilo de “España pierde 40 millones de euros el primer año del Ejecutivo socialista” fuera presentada de esta otra forma: “España consigue tres años más de Fondos de Cohesión cuando no tenía derecho a ninguno”.
El ejemplo contrario, el del montaje propagandístico para adjudicarse méritos podemos encontrarlo en el más reciente de una infinidad de ellos. ZP envió un avión militar español a Bagdad para recoger niños iraquíes heridos en la avalancha ocurrida el 31-08-2005 pero sólo recogió a los menos graves y despegó en medio de las protestas de las autoridades iraquíes. El viceministro de Salud iraquí afirmo que la ayuda humanitaria española embarcó a 20 de los 45 niños que esperaban en el aeropuerto y rechazó a los que sufrían heridas más graves, que dejo en manos de los precarios medios locales.
El viceministro dijo a los periodistas internacionales que «“Los veinte elegidos sólo tenían heridas menos graves. Ha sido como un secuestro. El único objetivo de la misión es la propaganda, para que en España parezca que se ayuda al pueblo iraquí”»
ZP se está especializando en avergonzarnos en todas partes, aunque no parece darse cuenta de ello porque para avergonzarse hacen falta valores como la ética y ZP carece de ellos.
Aunque la verdadera especialidad de ZP y su equipo es la manipulación de la información, fruto de las mismas carencias.